Un aventurero

Revista digital de Tecnología, ciencia y educación. Artículos de investigación sobre las ciencias de la información, ingenieria industrial, telecomunicaciones y e-learning (educación aplicada).

Home » Quieres ser hackeado, ¡y lo sabes!
Home » Quieres ser hackeado, ¡y lo sabes!
Ciberseguridad Revista

Quieres ser hackeado, ¡y lo sabes!

Seguramente eres usuario de un smartphone, y solo por eso estas pidiendo a gritos que roben cada uno de tus bits de información. Desde fotografias, cuentas y claves personales. A no ser… que estes preparado para esta amenaza. ¿Lo estás?

Cada vez que aparece un hacker en la gran pantalla, tocando teclas a un ritmo sin igual para entrar en uno u otro ordenador remoto de una gran compañia… me entra la risa.

De hackers hay muchos tipos, tantos como personas. Hay hackers que se dedican a las vulnerabilidades de los software conectados en red. Otros que utilizan la suplantación de identidades para falsear una cierta web… y otros que simplemente apilan información tuya dentro de la web.Podemos seguir con quienes utilizan de manera física el mismo terminal que tú (smartphone, pc, routers…) y otros que utilizan troyanos.

¿Eres consciente cada vez que te conectas a internet a través de que lo haces? ¿Usas una red pública? En ese caso, la red pública podria robar información de tu smartphone o pc para hackearte.

Quizás compartes pc con compañeros de trabajo, y ¿has olvidado cerrar tu cuenta personal en alguna red social? O quizás, ¿uno de esos compañeros ha instalado un programa en el pc que almacena toda contraseña y usuario que insertas?

Los consejos

Finalmente, ha llegado a tí un e-mail que dice que tienes un mensaje en tu red social favorita y al entrar te pide «logearte»… pero tras ¿varios intentos, parecen ser que todos son fallidos? ¿Has comprobado la URL/dirección que te ha enviado si realmente es correcta la dirección oficial?

Uno de los grandes problemas es que el hackeo puede ocurrir a través de estudios psicologicos de patrones y otras directrices. ¿Qué quiero decir? Bien, si tu pregunta secreta para recuperar la contraseña consiste en ¿Cómo se llama tu mascota? y en las redes sociales tienes fotos de tu mascota y su nombre… es muy probable que puedan hackearte. Lo mismo ocurre con otra información personal. ¿Cómo evitar esto?

  •  Evita preguntas personales que expongas la respuesta en tus redes sociales.
  • Lo aceptes amistad de personas que desconoces. Si lo haces, comprueba realmente si los conoces y en caso contrario te recomiendo eliminarlas lo antes posibles.
  • No uses preguntas de tu vida actual, y si es posible tampoco preguntas que no sean muy privadas. Un mal amigo podria aprovecharse de ellas.
  • Evita repetir la contraseña en cada una de tus redes sociales. Los robos a empresas también ocurren; si tu cuenta y contraseña coinciden con otra página podrian ser objeto de hackeo.

Ahora, imagina que estas usando elementos que no son totalmente tuyos (routers, pc…). Te aconsejo lo siguiente:

  • Evita conectarte a tus redes sociales. Si no puedes evitarlo, elimina todo registro posible y cierra los accesos. Si es posible, cuando puedas cambia las contraseñas desde una conexión segura (tu propia conexión).
  • Comprueba que no tiene registros de datos incorporados desde el teclado. Si no puedes asegurarlo, evita conectarte.
  • Evita conectarte desde connexiones públicas. Podrían almacenar tus datos a través de los datos que envias al router.

Ahora, nos centramos en tu smartphone. ¿Y si lo pierdes? ¿Cualquiera podria acceder a tus redes sociales? ¿Cuentas bancarias? ¿datos personales? Los consejos son los siguientes:

  •  Mantén tu smartphone con contraseña y/o huella dactilar.
  • Cierra las sesiones de las redes sociales cuando viajes o existe la posibilidad de perder el smartphone.
  • Evita connexiones no seguras.
  • Cifra la tarjeta microSD para evitar el uso de esta en otros dispositivos, en caso de robo o perdida.
  • Evita almacenar archivos en la nube dónde haya información sensible (contraseñas, información personal, documentos de identidad…).

Te llega un e-mail de un servicio contratado que le han robado cuenta personal tuya. ¿Qué haces?

  •  Si tienes una tarjeta bancaria asociada, dala de baja y pide otra a tu banco.
  • Cambia las contraseñas de tus cuentas.
  • Mantén controlada tu cuenta bancaria y redes sociales.

Ahora te llega otro e-mail, en el que debes descargar un archivo. O simplemente quieres descargarte un archivo «curioso» de una web que te ofrece algo.

  •  Analiza la web. Busca información si es segura, observa la barra de navegación si esta acreditada.
  • Analiza el archivo con un antivirus antes de abrirlo.
  • Prepara una copia de seguridad de tu ordenador, para el peor de los casos.
  • Desconecta cualquier aparato que pueda ser usado en tu contra (webcams, microfonos…).
  • No tengas información personal dentro del pc.
  • Vigila tus redes sociales y las publicaciones que puedan aparecer. En ocasiones los virus solo efectúan trabajos de spam en las diferentes cuentas.

Ahora el e-mail es una red social favorita, y debes ingresar nuevamente tu cuenta. Sigue lo siguiente:

  •  Observa la URL/Dirección web y confirma que sea la correcta.
  • Si obviaste el primer paso y pusiste tu información, cambia lo más rápido posible la clave de tu cuenta.

Eres un autónomo y has enviado facturas. Nada podria pasar ¿verdad? Recuerda enviar facturas a clientes que conoces y de confianza, pueden utilizarlo en tu contra mediante Phising. Es un delito de suplantación de identidad por hacerse pasar por ti.

¿Necesitas algo más?

Esto es la ciberseguridad básica para ti y tu familia. Algo que en las escuelas se deberia enseñar… si es posible enseñaselo a tu família. Gracias por leerme, gracias por preocuparte.

Recuerda:

Lo que pasa en la red, no solo se queda en la red. Puede ser la pesadilla que te haga perder.


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *