5 preguntas para tu estrategia en RRSS

Cuando hablamos de estrategia en redes sociales, no quiere decir que solo nos centremos en las redes sociales.

El ecosistema de internet va mucho más allá… más allá de lo que se conoce como web 2.0.

Os explico que para triunfar en la red, hay que centrar en una estrategia de comunicación 360 (incluirse en google places, foursquare, Youtube, LiveStream…) todas aquellos lugares que pueden ser interesantes para nuestra audiencia… y lo más importante: el lugar dónde podemos interactuar.

La estrategia es necesaria para conseguir los objetivos de nuestro éxito, optimizando recursos y conectando con la comunidad.

¿Qué quieres conseguir en RRSS?

Plantea tu modelo de negocio. No es lo mismo si eres freelance (autónomo) que una empresa multinacional. Por más que lo intentes, jamás se podrán comparar.

Ahora que sabes que eres, define lo que quieres conseguir en social media y marketing. No creo que haga falta, pero, recuerdo es necesario que el plan sea coherente con los valores y la marca. No todo vale… o te llevarás una gran sorpresa negativa.

¿Todas las redes sociales son para todos los negocios? Pues verás, hay unas que son más acordes. Si eres una agencia de viajes, tener un perfil en Instagram será obligado, mientras que si eres un carnicero es probable que no sea muy útil.

No te obsesiones en tener una comunidad grande, obsesionate por tener una comunidad participativa/activa. No vale para nada tener observadores si ninguno es una persona interesada en la comunidad.

¿En qué mercado compites?

Situate en como esta el mercado. ¿Momentos de crisis? ¿Producto de lujo? Fijate como enfocarlo. Quizás lo adecuado es enfocarlo como ocio para todas las edades, o quizás la desconexión de la rutina de ejecutivos. ¿Cómo piensas enfocarte a tu audiencia?

Hay sectores que estan más de moda que otros. No te frustres, pero no pierdas el norte. Si un negocio esta desfasado, por más que uses las redes sociales y el marketing, es muy probable que no puedas llegar a seguir con el modelo actual.

Define el público objetivo, tanto en edad, como género, lugar de residencia, estudios… todo lo concreto que puedas ser, siempre que sean el tipo de futuros clientes de tu empresa. Si eres una agencia de interrail, puedes centrarte en estudiantes, pero las familias numerosas no deberian ser tus objetivos.

Mira tu marca, y pregunta que es lo que inspira. ¿Qué valores siente la gente al tener el contacto?

¿Cuáles son tus objetivos?

Ponte objetivos realistas. Pueden ser más de uno, de hecho lo recomiendo, pero debes priorizar cuales son esos objetivos. También definir muy bien la manera en cuantificar y cualificar esos objetivos.

¿Cómo defines tu estrategia?

Con las anteriores preguntas, hemos recogido una cantidad de información valiosa. No venimos de la nada. Ahora es cuando toca planearlo todo.

En este punto definimos que canales de comunicación vamos a estar presentes. También definiremos el calendario editorial o como lo llaman el «content marketing» con sus fechas de lanzamiento.

Ten en cuenta el calendario de la disponibilidad de los clientes objetivos (no lances grandes notícias si estan de vacaciones, por ejemplo). Vigila a tu competencia.

Seguimos con el tono de comunicación: ¿seremos desenfadados? ¿técnicos? Todo esto, se decide aquí. Es extraño encontrarnos con diferentes maneras de hablarnos en cada uno de las entradas del blog.

Y después de todo esto, ten en cuenta sacar publicaciones en eventos especiales (el momento rebajas puede ser uno). Puedes impulsarlo con la publicidad en redes sociales, para aumentar la comunidad bajo pretextos especiales.

¿Sabes lo que ocurre?

Todo lo anterior es inútil, si no seguimos todo lo que pasa. ¿La gente entra en nuestras redes sociales? ¿Se van? Hay que saber si lo que ofrecemos esta realmente a su gusto, o si por el contrario no es el objetivo que realmente estamos buscando.

Monitorizar nos da una idea de lo que esta sucediendo ahora, pero también de como esta funcionando nuestra estrategia. Es una parte esencial, para poder valorar y mejorar constantemente el plan y la estrategia. ¿Estas listo para hacerlo bien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *