Un largo y duro trabajo

Si has visitado la costa mediterranea, conocerás la cerveza de la marca DAMM: Estrella Damm. Es un ejemplo, del esfuerzo y la inversión realizada para ser un referente entre tanta competividad…

Una marca que se ha centrando en un público y territorio concreto en vez de intentar competir con el mundo entero.

Punto de partida y contexto.

El mundo de la cerveza es muy extenso. Hay una gran variedad de tipos de cerveza según origen, tipo de producciones y materia prima utilizada.

Estrella Damm es el producto «estrella» de la empresa DAMM. Tiene una imagen despreocupada y veraniega con un carácter mediterráneo y de aventura. Además, refuerza la imagen de la amistad y celebraciones con las personas que amas, sin dar una importancia directa a la marca, siempre es un complemento que está, pero sin tener el máximo protagonismo, aunque el último spot es un elemento referencial que provoca un giro a la historia y le da protagonismo.

El uso de figuras famosas, influencers y medios de comunicación genera un engagement muy importante, y con la promoción y los buenos guiones y producciones realizadas se vuelven emblemas del verano. Desde 2009 hacen un spot al año que es emblemático, generando un sentimiento muy fuerte como han conseguido otras marcas como El Cortes Inglés y la moda Primavera / Otoño.

El producteo.

Estrella Damm és una cervesa tipus «lager» feta a través d’una recepta natural, sense Estrella Damm es una cerveza tipo «lager» hecha a través de una receta natural, sin aditivos, conservantes y otros productos «químicos» que puedan alterar la producción artesanal del producto.

Es un producto que mayormente tiene las ventas más elevadas en verano, sobre todo en zonas costeras donde hay playa. Muchos turistas aprovechan la costa Mediterránea para «veranejar», es allí donde hay más consumo del producto.

La competencia de cerveza general la podemos dividir en dos sectores diferenciados:

Competencia dentro de la empresa DAMMOtras marcas
– Voll DAMM
– Bock DAMM
– Xibeca
– Free DAMM
– DAMM Lemon
– Ak DAMM.
– DAMM Daura
– Free DAMM Lemon
– Saaz.
– Inedit.
– Weiss Damm.
– Daura Marzen.
– Estrella del Sur.
– Estrella del Sur sin alcohol.
– Estrella de Levante.
– Victoria.
– Keler.
– Turia Marzen.
– Cerveza Calatrava.
– Cerveza Oro.
– Ambar especial lager.
– Estrella Galicia Especial.
– Alhambra Especial.
– Condis Premium Pilsener.
– Stark Especial.
– Aurum Especial.
– Heineken Lager Premium.
– Kronënbourg 1664.
– Mahou Clàssica. – Etc.

En buscar, un poco más la competencia más directo, encontrar el mismo tipo de cerveza «lager» y las marcas que ya existen:

– Ambar especial lager.
– Estrella galicia Especial.
– Condis Premium Pilsner.
– Hipercor Lager.
– Coviran.
– Aurum Especial.
– DIA Lager.
– Falsbourg.
– Argus.
– Karlsquell.

Muchas de estas cervezas tienen su territorio establecido según la comunidad autónoma donde te encuentres. Dentro de Cataluña tiene mucha popularidad, pero en lugares como Andalucía o Galicia no tiene tanta fama, donde predomina otras marcas

Premios obtenidos:

  • Internationale Ausstellung der Gesellschaft Von Blauen Kreuze a 1904.
  • Feria de Londres: Medalla de la Colonial and Indian Exhibition, en el The Crystal Palace. En 1905.
  • Exposición Internacional de cervezas y aparatos para servirla. Diploma de honor y medalla de oro en 1906.
  • Primer Premi a París en 1964.
  • Primer premi a Londres en 1965.
  • The World Beer Championship 1998. Primer lloc.
  • The World Beer Championship 2004. Primer lloc.
  • Australian International Beer Awards tercer lloc a 2010
  • Pale Lager, Superior Taste Award a 2011. Tres estrelles, 92 punts.
  • Pale Lager, World Beer Championships. Segon lloc, 88 punts.
  • 2011 International Taste and Quality Institute . Tres estrelles.
  • 2012 Superior Taste Award, por el International Taste and Quality Institute. Tres estrelles.
  • 2012. Pale Lager, World Beer Championships. Primer lloc.
  • 2013. Superior Taste Award. Tres estrelles.
  • 2013. Superior Taste Award. Premi de cristal.
  • 2014 Great Taste Award . Una estrella.
  • 2014 Pils, Superior Taste Award. Dues estrelles.
  • 2014 World Beer Championships. Medalla de plata.
  • 2015 Pils, Superior Taste Award. Dos Estrellas. Medatalla de plata.
  • 2015 New York International Beer Competition, Spain Brewery Awards.

Actualidad.

El mercado de las cervezas está saturado. Hay muchas marcas, muy tipo, diferentes producciones … esto provoca que destacar entre todas las demás es un elemento indispensable para lograr una supervivencia adecuada. Estrella DAMM se líder en este tema, y sus años en la industria se puede permitir crear una identidad cercana y única por los consumidores.idors.

La marca Estrella DAMM se posiciona como una cerveza de calidad con una receta original, que evita cualquier manipulación genética, uso de conservantes entre otros. Estos son valores que diferencian la calidad del producto, separándolo de otras marcas de la misma DAMM. De hecho, es el valor que están mostrando en el último spot que sacaron.

En España, sobre todo en la costa Mediterránea es una cerveza referente a todo el sector del ocio. Es el «producto estrella» de la compañía de comidas para turistas, como personas que viven en los lugares. Es una cerveza ligada a la costa Mediterránea. Y se puede asegurar además, por los servicios que ofrece a su propia web y los formatos de la comunicación, donde se hace referencia a la costa mediterránea y pueblos costeros.

Es una marca que ha llegado al corazón y en la mente de los consumidores (top of heart y top of mind), incluso a los no consumidores. No sólo por sus historias o su publicidad «online», es muy importante la participación activa que tiene en la sociedad con eventos sociales como: la ruta de las tapas que se hace en ciudades como Barcelona, dejar hacer eventos a su propia Fábrica Damm de manera gratuita, estar presente en los eventos de música electrónica … entre otros. Tiene un papel muy activo en la sociedad.

Estrella DAMM trabaja el branding para quedarse dentro del corazón de las personas, y no hay mejor manera a entrar gracias a la música. Utilizar el Spotify es una muy buena estrategia realizando listados que te recuerden subconscientemente la marca, que bien reforzada con la fuerza de las campañas en vídeo y su éxito. Es la vida de muchas personas.

Como podemos ver, las diferentes redes sociales tienen un propósito y una de las redes sociales que les puede diferenciar es el uso de Spotify. Es un elemento muy potenciador para conseguir las ventas en bares, restaurantes y lugares de ocio nocturno.

Debemos tener en cuenta que la situación de la empresa de Estrella Damm es Barcelona, y los temas sociopolíticos lo pueden afectar con comentarios negativos.

Comunicación visual.

La comunicación visual es uno de los temas que marcan la gran diferencia entre las marcas, o la continuidad de los productos. En las siguientes páginas veremos la diferencia y semejanzas de cuatro marcas actuales de cerveza dentro de las principales redes sociales en las que está presente el Estrella Damm.

Mirando esta comunicación visual, podemos ver que cada marca de cerveza busca su público objetivo, con material distinto al habitual en Estrella Damm. Se da mucha más importancia a la cerveza, mientras que el Estrella Damm da importancia a las emociones y sensaciones de la vida Mediterráneo.

Estrella Galicia se procura estar presente en la fiesta de Abril de Andalucía y da una imagen de maestros de la cerveza. De este modo, todo gira en torno a la cerveza. Su público es bastante más maduro y tiene unas costumbres más «arcaicos».

La empresa Amstel está llevando una estrategia algo más parecido. Han generado un #Hastag llamado #EsHoraDeReconocer y están creando una pequeña webserie de comedia con un actor televisivo famoso (Javier Gutiérrez). La filosofía de la webserie es la de motivar y reconocer la gente que hace las cosas, en vez de exigir o criticar sin construir.

La empresa Ambar ha creado una webserie para explicar la vida de sus trabajadores y el pasado de la empresa. Quiere mostrar una cara más humana, con una historia centrada en la fábrica y la producción, montando en un punto satírico de estereotipos. El Storytelling es bastante flojo, son historias.

Facebook.

Número de …


Estrella DammEstrella GaliciaAmstelAmbar
Seguidores812000224000166000110000
Interacciones (tres últimas publicaciones)12221536561828
Ratio0,15%0,07%0,39%1,66%
ComentariosVisió nMediterraneaApoyo al futbolEmpatiaPromoción pagada.

HeinekenMoritzCruzcampoMahou
Seguidores24359000148000372000404000
Interacciones (tres últimas publicaciones)49031117025027
Ratio0,002%0,21%0,45%1,24
ComentariosEnlazado a la ChampionsWeb de localizaciónBuena acogida en la nueva cervezaPromoción de la nueva cerveza con comentarios negativos

Un detalle interesante es que Estrella Damm tiene una página de LUGAR y una página de Empresa en la red social de Facebook.

Twitter.

Número de …


Estrella DammEstrella GaliciaAmstelAmbar
Seguidores66000876001170038200
Me gusta (tres últimas publicaciones)4288453613
Retweet63192147
Comentariso18870

HeinekenMoritzCruzcampoMahou
Seguidores152000
5830077500
Me gusta (tres últimas publicaciones)98
24107
Retweet15
1668
Comentarios4
145

Instagram.

Nombre de …


Estrella DammEstrella GaliciaAmstelAmbar
Seguidores12100040600447212700
Me gusta (tres últimas publicaciones)99001811881734
Comentarios7589125

HeinekenMoritzCruzcampoMahou
Seguidores29500047331680028600
Me gusta (tres últimas publicaciones)86142363506904
Comentarios4493815

Spotify.

Estrella DammEstrella Galicia
El spotify el rey indiscutible és Estrella Damm.


Con las redes sociales no sólo genera contenido y establece su presencia. Si nos fijamos en Instagram veremos que nos lleva hacia un servicio que «nada» tiene que ver con la cerveza. Más bien, con lo que quieren que la cerveza se relacione: el mar mediterráneo. Con este objetivo se ha creado una guía de lugares emblemáticos de la costa mediterránea. Lo que da un valor añadido a quién es turista.

Tiene botones para compartir rápidamente en las dos redes sociales más «reconocidas» que son Facebook y Twitter. También permite que las personas envíen las rutas que creen que debería aparecer, haciendo que la comunidad participe de manera unilateral.

Un detalle también importante es la posibilidad de encontrar una AGENDA de actividades si te encuentras en Cataluña. Es un detalle muy importante para los turistas de la zona, aunque no hay más agenda en ninguna región más. Implica una gran promoción en la zona de Cataluña, dejando de lado el resto de lugares.gran promoció a la zona de Catalunya, deixant de banda la resta de llocs.

Por último permite visitar la fábrica con un precio por entrada. Como si fuera un museo, aunque me parece que el precio de 8 € por persona no facilita que la gente lo quiera conocer.

Objectivos.

Objectivos primarios.

  • Interconnectar las redes sociales como productos independientes.
  • Aumentar el consumo de la marca en epocas de navidad.
  • Aumentar el trafico web.
  • Utilitzar #hastags mas útiles para la comunidad y tener un KPI para medir y personalizable
    • #TuEstrella para promocionar la navidad.
    • #GuiaEstrella para promocionar la guia de Estrella Damm.

Objectius secundaris.

  • Aumentar la comunidad online.
  • Aumentar la base de datos de clientes.
  • Atención al cliente.
  • Dar visibilidad a otras marcas de la compañia (Daura Damm, Free Damm).
  • Generar una webserie.
  • Utilitzar Pinterest para «emmarcar» la historia gráfica de d’Estrella Damm.
  • Incrementar la interacción con las publicaciones.
  • Dar a conocer los nuevos servicios.

KPI.

Social Media KPI.

Facebook.Twitter.
– Total de m’agrada de la pàgina.
– Nous m’agrada a la pàgina.
– Definir si es orgànic o de pagament els m’agrada.
– Fonts dels nou m’agrada la pàgina: Pàgines suggerides. En pàgina. Móvil. A través de publicacions. Altres fonts.
– Persones que actualment estant parlant de la marca.
– Engagement: Tipus de M’agrada (M’agrada, Me encanta, No m’agrada…). Comentaris Compartit.
– Total de visites a la pàgina.
– Procèdencia de les visites.
– Distància de les publicacions.
– Clics en les públicacions.
– Clics als enllaços.


– Total de seguidors.
– Nous seguidors.
– Retweet Comentaris.
– Mencions.
– Impacte del hashtag.
– Definir si es orgànic o de pagament els m’agrada.
InstagramYoutube
– Total seguidors.
– Nous seguidors.
– Engagement (menció, retweet, comentaris)
– Impresions.
– Clics en ellaços.
– Nivel d’influencia segons Kout.
– Llistats on aparèix el compte.
– Definir si es orgànic o de pagament els m’agrada.
– Total de reproduccions del canal.
– Noves reproduccions.
– Total de suscriptors.
– Nous suscriptors. Engagement (m’agrada, comentaris…)
– Font del tràfic: Móvil o directe. Reproduccions de Youtube. Reproduccions externs de Youtube.
Spotify
– Seguidors totals.
– Nous seguidors.
– Seguidors per playlist.

KPI per Influencers.

Facebook.Twitter.
– Engagement: Tipus de M’agrada (M’agrada, Me encanta, No m’agrada…). Comentaris Compartit.
– Distància de les publicacions.
– Clics en les públicacions.
– Clics als enllaços.
– Retweet
– Comentaris.
– Mencions.
– Impacte del hashtag.
InstagramYoutube
– Engagement (menció, retweet, comentaris)
– Impresions.
– Clics en ellaços.
– Total reproduccions del vídeo.
– Engagement (m’agrada, comentaris…)

Propuesta estratégica por etapas.

La estrategia está situada una vez finalizada la etapa de más popularidad de la marca Estrella Damm. Una vez termina las vacaciones, la gente se olvida de la marca y comienza de nuevo la rutina. Por ello, la estrategia general se sitúa después del verano y dura hasta la siguiente etapa donde se anunciará el siguiente plan veraniego.

El trabajo de las redes sociales y el marcado estilo que tiene Estrella Damm es inconfundible y muy bueno. Por esta razón, considero interesante continuar con la misma dinámica pero aplicar nuevos sentidos a cada una de las redes sociales y evitar que el mismo mensaje esté duplicado en cuestión de minutos o que se repita constantemente por falta de material.

El objetivo es dividir cada red social como si fuera un producto independiente, pero al mismo momento interconectado. El consumo de los productos en cada red, y los usuarios potenciales de cada una, es muy diferente y esta diferenciación permite llegar mejor a la audiencia.

Por eso pensamos de una manera más directa según el consumo de cada uno de los usuarios:

  • Facebook: S’encarregarà dels vídeos de receptes i esdeveniments en directe.
  • Twitter: S’encarregarà de l’atenció al client i de mantenir la comunicació b2b.
  • Instagram: S’encarregarà dels serveis secundaris com la guia de llocs mediterranis i píldores complementaries dels vídeos de Youtube.
  • Youtube: S’encarregarà de la part del cinema: l’estratègia de curtmetratges i documentals.
  • Pinterest: S’encarregarà de crear un museu virtual amb imatges de l’evolució de l’empresa Damm.

Facebook.

En este sentido tenemos dos páginas de Facebook. La marca general y la página dedicada a Barcelona. En mi opinión pienso que es necesario eliminar una (la de Barcelona sólo tiene 291 seguidores). Esta vinculación doble de la marca dentro de Facebook, opino que no es muy profesional.

En este canal, podemos utilizarlo para hacer vídeos en directo de los espectáculos que se hacen en la fábrica Damm, compartido los eventos que se hacen y mediante concursos, pequeños productos puedan participar en la creación de nuevos cortos metrajes relacionados con la marca. Los cortometrajes de calidad se podrá utilizar para esta red social, promocionando permiten que la misma comunidad pueda valorar el trabajo de otros usuarios.

La cultura audiovisual está muy presente en nuestra vida y las historias de Estrella Damm son en nuestras vidas. Muchos estudiantes y pequeñas productoras estarán interesadas en participar en los momentos, últimos de la campaña en vídeo del verano. Con esta sensación cumple de fidelizar a los usuarios con historias menos elaboradas hasta alcanzar los nueve spot del año siguiente.

Un referente de esta estrategia actualmente es Jameson Notodofilmfest. No hay una marca detrás, pero genera que la comunidad esté activa constantemente durante un largo tiempo.

Para finalizar la estrategia, se podría utilizar la fábrica Damm para proyectar los cortometrajes ganadores antes de hacerlo online.

Twitter.

El canal de Twitter servirá para ofrecer un servicio rápido de atención al cliente, estar presente en las conversaciones que nos llegue a hacer y hacer menciones a los vídeos de Youtube y al servicio de Guía del Mediterráneo.

Twitter nos permite poder opinar y trabajar con la comunidad en búsqueda de respuestas y mostrar nuestra filosofía y comprensión del mundo que nos rodea. Una buena manera, de hacer Networking con empresas de viajes como cruceros para que los usuarios de este crucero puedan conocer la marca una vez lleguen, por ejemplo, en Barcelona.

Mahou se centra en los nuevos «millenials». Gente joven, que empieza a ver y con esta visión expone una visión rebelde con el #hastag #RevientaLasReglas. Un lema que es muy apropiado para el público al que se dirige y que sabe que está en una nueva época donde puede llegar a fidelizar a los clientes del futuro.

Si nos fijamos un poco más, podemos ver como indica que las personas «tú» han ayudado a inspirar este producto. Es un producto que sin querer parece que has colaborado y hace que el producto / marca no sea lejano, sino que sea del mismo usuario que lo lee. Esto puede ayudar a implicar al usuario una nueva filosofía y así, obtener un feedback o interacción con la marca (una marca que hace años que en el mercado y está reinventando por y con la nueva generación «millenial»).

Captar nuevos clientes potenciales, fidelizarlo y tener en cuenta no sólo el presente, sino el futuro es muy importante. En caso de que se quiera expandir hacia el sur de España es muy importante tener en cuenta una postura que haga que los «millenials» estén más cercanos que las vacaciones de verano.

Instagram.

El perfil d’Instagram servirà per oferir vistes impressionants de tot el mediEl perfil de Instagram servirá para ofrecer vistas impresionantes de todo el mediterráneo como se está haciendo actualmente. En el momento de eventos especiales, se hará mención de los vídeos especiales en el canal de Youtube. Es necesario buscar una imagen más profunda y única, como han hecho algunos Instagramers como Murad Osmann.

Estas imágenes de en Murad Osmann ha dado la vuelta al mundo, es muy probable que hayas visto alguna de sus fotografías. Las imágenes actuales de Estrella Damm son muy bonitas dentro del mundo mediterráneo, pero debemos tener en cuenta que el mundo mediterráneo hay más cosas: como surfers, barcos …

Una identidad gráfica elaborada, con una paleta trabajada que imite el color dorado y el rojo de las etiquetas de la estrella Damm pueden ser muy buena idea, combinable con la estética del mediterráneo para crear una imagen en el subconsciente de la marca.

La marca actualmente se centra en la costa mediterránea, pero puede visualizar también los usuarios que disfrutan de la playa. Sería un tema ideal para hacer píldoras con una pequeña historia sencilla y cercana.

Youtube.

Se transformará en el nuevo canal donde la gente podrá visualizar diferentes recetas de cocina, todas relacionadas con la cultura mediterránea, que es referente de la buena cocina y la buena dieta. De este modo, podemos establecer conexiones con las comidas y la marca, pudiendo estar más allá de salir fuera.

Habrá dos ramas bien diferenciadas: recetas de cocina para hacer el fin de semana, con la idea de compartir con amigos y familiares; lugares donde disfrutar del ambiente y la música en directo y tomar una Estrella Damm.

Un referente es «Cocina para todos», con un aire juvenil y despreocupado. Con un aire más televisivo nos podemos inspirar en «Canal Cocina» que también realizando algunos temas de documental de comidas concretos. Y el estilo documental de Travelbug también es interesante.

Pinterest.

Pinterest se enfoca en la recuperación, difusión y compartir la historia de Estrella Damm a través de las obras gráficas creadas desde que apareció. Se puede vincular con otras marcas propias de la empresa Damm. Esta presencia en la red Pinterest, permite crear una tendencia con los trabajadores gráficos para crear nuevos productos (derivados) con estilos muy parecidos reforzando la imagen de la marca en otros conceptos.

Otro uso es el estudio escolar de miles de futuros clientes, que ayudaría a tener un vínculo con la juventud y ser un referente dentro de la cultura catalana sin coste. Uno de los ejemplos más claros es el uso de Kaotiko BCN, que ha creado diferentes mostradores según los intereses.

En esta comunidad pueden trabajar los perfiles de usuarios recolectores, difusiones en redes sociales y webs para generar leads y tener toda la información sobre lo que hablan de nosotros.

Presupuesto.

Perfils implicados.

Dirección.

Social Media Strategist.

Definición de la estrategia de las redes sociales y vinculación con los objetivos de marketing y comunicación de la marca Estrella Damm. Redacción de informes de la situación de las redes sociales y objetivos realizados.

Social Media Analyst.

Análisis de la situación de la estrategia y seguimiento de las acciones realizadas según la estrategia. Recopilación de la interacción y el tipo de comunidad.

Socia Media Legal.

Anàlisi de l’estratègia i informació sobre la legalitat actual de cadascun de lAnálisis de la estrategia e información sobre la legalidad actual de cada uno de las redes sociales y sus políticas legales de uso para conseguir los objetivos. Además, incluye el análisis de las leyes de cada país (como la futura ley RGPD) para cumplirla.

Gestió.

Social Media Manager.

Gestiona la estrategia formulada por el Social Media Strategist. Coordina y ejecuta la estrategia, las acciones tácticas definidas e informa el Social media Strategist.

Redactor Creatiu (Copywriter).

Genera contingut creatiu segons les necessitats i tipologia de cadascuna de leGenera contenido creativo según las necesidades y tipología de cada una de las redes sociales. Genera contenido si es necesario para el blog / web de la marca.

Content Curator.

Busca información interesante para los consumidores y usuarios de la comunidad para encontrar la información más interesante para la comunidad. Informa el Social Media Manager para generar contenido adecuado y modificar las necesidades.

Social Media ADS (Marketing Manager).

Gestiona la camGestiona la campaña de pago de las redes sociales con las palabras claves y las necesidades específicas de la estrategia. Lleva el control y el análisis de las conversiones según la estrategia planeada.

Social Media Developer.

Diseña y programa widgets de las redes sociales para generar una experiencia única en la comunidad según los requisitos de las redes sociales para implementar la aplicación #GuiaEstrella dentro de las redes sociales y evitar que la comunidad se pierda.

Operació.

Community Manager.

Atención al cliente y publicación de los contenidos, dinamización de las redes sociales generando comunidad de valor. Trabaja conjuntamente con el Social Media Manager.

Dissenyador gràfic.

Genera diseños según la imagen corporativa para las redes sociales en forma de Banner para la publicidad, genera contenido de las imágenes en posición real, entre otros.

Record Manager.

Genera registros de toda actividad de las redes sociales para un posterior análisis e interpretación realizado por el Social Media Manager.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *