Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad

Para superación personal Superar miedo

En honor al venerable Stan Lee, quiero escribir un artículo que permita recordarlo en el futuro, aunque solo sea inmediato. Hablaré de la responsabilidad sobre las TIC, especialmente en las redes sociales, para convertirnos en verdaderos heroes… o almenos no ser un villano.

El mundo evoluciona.

He sido una generación que ha visto evolucionar la sociedad a limites, que solo la ciencia ficción podia inventar. Claro que la Scy-fy siempre se ha centrado en el futuro próximo… a teorías y posibilidades existentes.

¿Qué quiero decir con esto? He visto como ordenadores que ocupaban toda una casa, perfectamente, han sido muy superados por dispositivos que llevamos en el bolsillo. Si, los smartphones que todos conocemos.

He conocido el miedo a llamar por telefono por sus altos costes, mientras que hoy en dia las personas reciben mensajes o llamadas las 24 horas del día. La inmediatez de la comunicación se ha transformado de manera abrumadora.

Y esto, hace tiempo que menciono que es una gran responsabilidad. Es una nueva cultura, unos nuevos usos… y de la misma manera que en los colegios se enseñaba filosofia y ética para una convivencia pacífica en la sociedad, me gustaria exigir que volviera… incluyendo las ciberrelaciones.

Responsabilidad en las escuelas y en casa.

Desde la aparición de las redes sociales, hemos podido comprobar en nuestras carnes el ciberabuso… si antes era algo que solo sucedía en el própio centro, se ha extendido a la situación de la vida diaria de todo acosado. Y esto, viene de nuestra cultura y ética. Algo que en internet, parece no existir.

Para entender porqué exijo que en las escuelas se debería tener en cuenta la formación y respeto a través de internet son por varias razones psicológicas que afectan a quienes participan en la red:

  • Las personas suelen dejarse llevar por las masas. De la misma manera que puedes conseguir aumentar tu ego con «likes», puedes sufrir ciberabuso de los «haters». La moda manda «para sobrevivir».
  • El «efecto de la deshinibición online». No podemos ver, no conocemos, es una broma o simplemente estoy tomando un rol.

En el momento que las personas pierden el anónimato, y se ven con el problema cara a cara, sus afirmaciones canvian para suavizarlos… y se vuelven mucho más empáticos.

Prohibir no es educar. Prohibiendo no solucionaremos el problema de una sociedad que acabará enferma por no entender lo que tiene entre manos.

No seas un «hater».

Otros estudios afirman que el 8% de la población (teniendo en cuenta que el 53% de la población mundial tiene acceso a internet) son personas consideradas «haters», o dicho de otra manera, personas que buscan la satisfacción en destruir lo que les rodea.

Estas personas, son las más propensas a realizar ciberacoso por lo que son potencialmente peligrosos si se enzarzan contra una persona en las redes sociales. Pudiendo provocar grandes daños psicologicos, incluso fobias a la sociedad.

Si te vees en esa situación, es importante hacer un parón y plantear que es lo que esta ocurriendo en nuestra vida. Esa situación puede verse repercutido en nuestra vida real, y es muy importante solucionarlo por uno mismo. En el caso que no sea posible, buscar ayuda para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *