Un método fácil para crear tu guión.

Quiero presentarte la manera en que muchos profesionales escriben su historia a través de una pequeña herramienta que llamaremos “el tablero”.

El método tablero.

Necesitaremos un lugar dónde colocar las tarjetas que representaran las escenas. Puede ser la propia pared y unos post-it. La idea es que puedas mover tantas veces necesites las escenas hasta ver que todo encaja.

Para empezar, divide tu tablero en cuatro secciones horizontales. La de arriba representa el primer acto, las dos centrales el segundo acto y la cuarta el tercer acto. Fácil, ¿verdad?

La sección central, el segundo acto, está divida en dos partes para posicionar el acto que hará que nos vayamos al clímax de la historia.

Ahora, escribe en la parte superior, fuera del tablero, tu idea para la película. Escribe en las tarjetas las ideas de las escenas que tienes pensadas, de manera breve. Ahora pega las tarjetas en el lugar que le corresponden.

Una película de 90 minutos tendrá aproximadamente unas 10 tarjetas por sección. Un corto puede tener entre 4 y 8 tarjetas.

Ahora que ya esta todo, puedes ver con claridad las escenas que tienes y qué partes faltan. Tocaría escribir las escenas restantes para que todo tenga coherencia.

Una vez lo veas todo claro, es el momento de escribir las escenas un poco más detalladas. Esto te permite trabajar con varios guionistas porqué tienes un mapa de todo lo que va a pasar.

¡A crear la historia!

Recuerda aplicar el método del tablero. Crea la estructura de tu historia y cuando la tengas, elabora el guión. Puedes elegir entre varios géneros cinematográficos: oeste, cine negro, thriller, terror, comedia, drama, bélico, musical i documental.

Propuesta de guión.

Te quiero poner una tarea pendiente: piensa en hacer un cortometraje de 15 minutos, recuerda que se hace de 4 a 8 tarjetas en el tablero/sección. El guión deberá ser aprox. de 15 páginas.

¿Eres capaz de compartir el enlace del guión en los comentarios?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *