involucra a tus estudiantes

Involucra a tus estudiantes con 5 estrategias

Para docentes Recursos batchiller Recursos ciclo inicial Recursos ciclo medio Recursos ciclo superior Recursos secundaria

Los profesores os encontrasteis con un gran desafío en el momento en el que empezó el teletrabajo, con grande dosis de formación y herramientas nuevas. Ahora que volvemos a las aulas, los profesores olvidan todo lo aprendido y no se utilizan todas las herramientas para involucrar a los estudiantes en las aulas. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué hacer un vídeo cuando doy una clase presencial?

Te voy a dar diferentes razones:

  • Los vídeos permiten a los estudiantes estudiar a su ritmo: rebobinar, pausar, avanzar, repetir… es una herramienta que permite que nadie se quede con dudas por no escuchar bien u otros problemas del directo.
  • Los vídeos permiten ver la parte que nos interesa, podemos hacer que vaya el doble de rápido o incluso poner subtítulos (por si hay diferencias de lenguaje).
  • Son herramientas muy poderosas cuando los estudiantes realizan tareas en sus casas.
  • Los profesores no pierden el tiempo repitiendo varias veces el mismo tema, los mismos errores y los estudiantes pueden verlo desde cualquier lugar.
  • Los profesores dejáis de tener el rol de «expertos» de la materia, para tener un papel más dinamizador en el aprendizaje.

¿Dar trabajo extra para involucrar a tus alumnos?

Los vídeos pueden servir para usarlos en clase a través de minilecciones o ejemplos para cada tarea. Con esta herramienta puedes cambiar el control de la clase y la dinámica de ésta. Puedes crear grupo de trabajos de rotación u otras técnicas para conseguir que se involucren tus alumnos.

¿Qué pasa si no los estudiantes no se involucran y no ven el vídeo?

Este es uno de los grandes dilemas al crear una actividad entorno al vídeo. Si involucras a tus alumnos mientras ven el video es más probable que piensen en el contenido más profundamente y habrá señales que demuestre que han visto el vídeo.

Involucra a tus estudiantes con estas estrategias.

Estrategia 1: Vídeo con preguntas.

Puedes utilizar Screencastify o Edpuzzle para crear vídeos con preguntas integradas. Cada una de las plataformas tiene sus características a través de respuestas cortas o selecciones múltiples. Con estas herramientas puedes analizar y comprender el nivel de asimilación de los alumnos a través de los materiales.

Estrategia 2: Vídeo con mapa conceptual, notas u organizador gráfico.

En ocasiones los alumnos se despistan y no saber que información es importante para tomar notas. Si le ofrecemos un guión para seguir la clase puede ser realmente útil para conseguir que tus estudiantes se involucren con la clase.

Estrategia 3: Vídeo con bocetos.

Puedes incluir, con el vídeo, ciertos bocetos de ideas de manera tradicional es interesante para los alumnos. Involucra a tus estudiantes pidiendo que hagan sus propios bocetos de las ideas generales.

Estrategia 4: Vídeo con debate.

Generar un vídeo en el que puedes comentar y discutir las diferentes ideas, impulsa poner en orden los pensamientos alrededor de temas, conceptos o problemas presentados en el video. Esto involucrar a tus estudiantes con el fin de aprender entre si. A diferencia de las discusiones en clase presencial, una digital permite que todos los alumnos puedan participar.

Este ejercicio permite reflexionar, pensar, comparar, contrastar la información muy útiles para todas las tareas de la vida.

Estrategia 5: Vídeo con rutina de pensamiento.

Involucra a tus estudiantes con rutinas de pensamiento son ideales para evitar que pierdan el interés y mantenerlos involucrados en las tareas. Tienes un gran listado en Project Zero, ideales para coger ideas y hacer reflexionar a tus alumnos.

Y recuerda…

Utilizar los vídeos como herramienta de educación permite que el profesor no ofrezca monologos y pueda generar actividades mucho más dinámicas con el alumnado. Si utilizas una estrategia ideal, podrás analizar los datos extraídos (Big Data) con el fin de mejorar las dinámicas y  los resultados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *