e-commerce falso

La e-commerce falsa que roba dinero en Black Friday

Ciberseguridad

La e-commerce falsa aparecen como setas en los momentos que todos estamos dispuestos a gastar más. Son las nuevas estafas de tiendas online que intentan robarte el dinero. Vamos a evitarlo.

Durante el Black Friday, CyberMonday y la navidad, el 30% de las ventas en tiendas minoristas ocurren durante estas fechas. Es por ello, que durante estos días las tiendas consiguen la mayoría de su facturación.

Detecta que es una e-commerce falsa.

Las tiendas falsas imitan sitios oficiales de productos y marcas, pero realmente no tienen ninguna relación con la marca. Lo peor, es que aunque se denuncie y se cierre la página, tal como cierra otra página vuelve aparecer. Es un no parar.

Las marcas más falseadas son:

  • Blinking (Amazon)
  • Oculus (Facebook)
  • Shimano.

Cosas comunes de las tiendas falsas:

  • El registro del dominio es de hace días o meses.
  • Usan dominios .Top, .Shop o .Com.
  • Usan imágenes robadas.
  • Contienen errores gramaticales e incosistencias en la información.
  • Los botones de redes sociales no llevan a ningún sitio.
  • Ocultan sus direcciones IP para evitar el rastreo.

E-commerce falsa de Oculus Quest.

e-commerce falsa
Una portada profesional
Las ofertas son demasiado buenas como para ser verdad

Podriamos mirar el código fuente de la tienda (requiere algo de conocimientos de HTML) para profundizar si esa tienda es falsa, pero para personas sin conocimientos técnicos es un claro ejemplo de una estafa.

Preguntas y respuestas.

¿Montar una e-commerce falsa requiere mucho tiempo?

Hoy en día montar una tienda online se puede hacer en cuestión de días, e incluso de horas. Por lo que es una manera fácil para los estafadores.

¿Cómo llegamos a esas webs?

Puedes llegar a través de anuncios en los búscadores, redes sociales o webs al buscar productos concretos.

¿Sabemos quién son los estafadores?

No podemos saberlo. Es muy díficil encontrar a estas bandas organizadas. Sin embargo, mirando la dirección en el navegador web y observando bien la página nos sirve para evitar caer en la estafa.

E-commerce bajo sospecha.

Puedes comprobar la creación de la página a través de servicios WHOIS. Nos indicaran el tiempo que lleva registrado a través de poner el dominio de la página. Recuerda que si lleva menos de 5 meses, es muy probable que sea una estafa.

Busca los errores gramaticales y ortográficos. Además, envía un e-mail a la empresa para que contesten a tu e-mail para tener más datos que nos indiquen si es una estafa o no.

No compres si el producto es excesivamente barato, siendo España, no lo compres ni aunque sea «bastante más barato» que la competencia. Comprueba todos los pasos anteriores y busca fiabilidad.

Si es demasiado tarde, y ya has pagado no te asustes. Llama a tu banco y utiliza el seguro de tu tarjeta para evitar que te roben. Podrás solucionarlo si lo coges a tiempo.

Las estafas en internet son cada vez más normales.

A medida que internet crece, las estafas tradicionales pasan a ser más propensas en el ciberespacio. Son de sencilla aplicación, y puede hacerse desde cualquier del lado del mundo, por lo que judicialmente complica las cosas. Además, hoy en día es muy fácil que una persona sin conocimientos de programación pueda tener su tienda en cuestión de horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *