Marketing digital

Marketing digital: todo lo que necesitas para empezar

Marketing digital

Si quieres incorporar tu estrategia de marketing digital a tu plan de marketing, debes tener como mínimo 3 acciones en mente. Sigue leyendo.

Primero de todo tienes que entender que hay muchas estategias posibles dentro del marketing digital, y lo que hablaremos aquí es como introducirte y que requisitos mínimos vas a necesitar.

Una página web.

Es obvio, un lugar digital que represente tu negocio físico. ¿Vale cualquier web? En principio no, necesitaremos entender que negocio es y cómo trasladarlo. Además, si realmente quieres hacer una estrategia de marketing digital, necesitarás tener en cuenta «los futuros» posibles de la web para evitar «tirarla» y tener que hacer una nueva porqué tus objetivos han cambiado.

Para que te hagas una idea, una metáfora, es un local. Si te imaginas el local de una manera para que tus clientes entren, necesitarás construirla de la manera que piensas. Si, miras un poco más allá, y piensas en cambiar la manera de atender al cliente, en ocasiones con tirar paredes es suficiente… pero en ocasiones hay que construir de cero. En las webs, pasa lo mismo, aunque no sea algo tangible.

El precio de la web varia mucho en función de quién te la hace y que recursos necesitas. Las webs también tienen límtie de capacidad (aunque en los anuncios pongan que no), o fiabilidad, entre otras cosas. Si tienes alguna duda con la persona que quieres contratar no dudes en preguntarme en mi e-mail con y te intentaré ayudar o traducirte lo que te explican.

Redes sociales.

Hubo un «boom» en que las redes sociales servían para vender lo más. La realidad es otra, nos permite tener un contacto más directo con la audiencia o «extraer» información de lo que le gusta. Hay redes sociales de muchos tipos, y no es necesario estar en todas. Hay que entender el tipo de cliente y sus «gustos».

En ocasiones, las redes sociales nos pueden servir como atención al cliente, facilitando la comunicación. Si piensas en publicar «publicidad» en tus publicaciones, no es la mejor estrategia. Gastarás tiempo y dinero. Las publicaciones de las redes sociales deben educar, inspirar, informas o entretienes. Si tienes un negocio, y quieres que la estrategia sea afin, recomiendo informar, inspirar y educar. Entretener no da muchos resultados.

En ocasiones pensarás que va en dirección contraria a tu negocio, por explicar cómo haces las cosas. Sin embargo, esto fortalecerá la relación con el cliente que acude a ti (no por dinero, si no por tu profesionalidad). Otros, simplemente lo intentarán y al fracasar irán a ti. Y el último grupo lo podrán hacer sin ti, sin embargo en internet hay mucha gente que comparte conocimiento y tu serás su referencia para otros asuntos (y puede que en esos si tengan que contratarte).

Campañas de marketing digital.

El parecido sería a los «banners» que ves en las webs o los enlaces patrocinados de los búscadores en primer lugar. Sería el equivalente a las «páginas amarillas» o buzoneo que se hace en el offline. Aquí hay una distinción, y es que puedes recortar a quién llega esa publicidad.

La segmentación se hace en base a diferentes métricas. En el negocio offline sería como decir el tipo de barrio o el tipo de cliente que es más posible que nos compre. En digital, es exactamente lo mismo, definir «que cliente nos interesa». En muchas ocasiones nos permite hacer publicidad automática, pero recomiendo «experimentar» si quieres sacarle toda la potencia.

¿Tienes alguna duda? Pues no dudes en decírmelo y te lo aclaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *