pirámide transformación digital

Transformación digital en negocio tradicional

Marketing digital Para PYMES

Si estas en una empresa tradicional, seguramente la transformación digital en negocio tradicional no es fácil. Para superar este obstáculo, te ofrezco los siguientes consejos de transformación digital.

La transformación digital en negocio tradicional es difícil. Para conseguir la transformación digital en negocio tradicional, es necesario superar la estructura basada en silos y mudar a un modelo enfocado en el cliente. Un modelo tradicional responde a lo siguiente:

  • Visión vertical en la toma de decisiones.
  • Escasa o nula comunicación entre departamentos.
  • Bajo nivel de resolución de problemas en los departamentos.
  • Participación excesiva de altos mandos en problemas operativos.
  • Flujos de información verticales y ascendentes, unidireccionales o limitados.
  • Falta de agilidad en la toma de decisiones y resolución de problemas internos.
  • Optimización elevada de las unidades (procesos, trámites, metodologías) a expensas de la pérdida de optimización de la empresa en su totalidad.

Los modelos tradicionales se distinguen por:

  • Calidad enfocada en la manufactura de productos, inspección de diseño y optimización para aumentar ganancias.
  • Procesos como base de trabajo, lo cual se desprende de una organización según las funciones del trabajador y su grado de especialización.
  • El trabajo, aunque divido en grupos, depende de las labores individuales repartidas entre los empleados; la participación colectiva es nula.
  • Administración centrada en el cumplimiento de las órdenes, bajo un esquema de comunicación e inspección de dichas órdenes.
  • Estructura piramidal de la organización y relaciones de trabajo basadas en las funciones académicas o técnicas de cada empleado.

Si somos una empresa tradicional, haremos cambios internos, capacitar a los empleados; a los mandos medios y altos, así como enfocar el trabajo en un solo objetivo: satisfacer al cliente.

Necesitamos estrategias de transformación de estos modelos tradicionales a unos conformes a la actualidad.

¿Cómo hacer la transformación digital en negocio tradicional?

Ahora, localiza las unidades de negocio existen. Una vez localizado el problema, nos centramos en su solución.

Del modelo empresarial típico al modelo del ciclo basado en cliente.

Necesitamos pensar bajo una escala de valores empresariales diferente a los habitual: significa cooperar, crear sinergias y ofrecer recursos a las diferentes unidades de negocio. El verdadero desafío radica en transformar por completo la visión de tu empresa, sin perder la esencia.

Desarrolla tu transformación empresarial.

  • Nuevas estructuras organizativas.
  • Procesos que conecten a toda la empresa bajo un mismo flujo de información.
  • Programas para capacitar a los empleados, de manera que entiendan su rol en el nuevo esquema.
  • Una cultura de participación, creatividad y trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Una cultura de liderazgo basado en la inspiración, motivación y apoyo.

Los objetivos de la transformación digital en negocio tradicional.

  • Una visión común dentro de la empresa. Nos tiene que servir para conocer mejor al cliente. De nada sirve medir, si no sabemos con quién conectamos.
  • Transformar unidades de negocio no significa caos y anarquía dentro de la empresa. Siguen habiendo líderes y responsables. Pero cada uno de estos líderes responden a unos proyectos en concreto, colaborando conjuntamente marketing y ventas.
¿Cómo conseguir la transformación digital con éxito en la empresa?
  • Iniciativas transversales.
  • Colaboración de líderes de departamento.
  • Apoyo mútuo entre departamentos basados en la empatía.
smarketing transformación digital

Ahora todo trabaja como una máquina engranada. Todo lo que haga que esto no funcione correctamente, se considerá una fricción. Esta fricción debe «arreglarse» para conseguir que funcione sin problemas.

Es probable que descubras que el ciclo basado en el cliente necesita una metodología distinta para alimentar y aprovechar sus ventajas. Esa metodología es el inbound marketing. Esta se enfoca en atraer, captar y ayudar a los usuarios y clientes a tus servicios o productos.

La ventaja es que la empresa crea una visión común en todos los departamentos. El análisis de datos de un CRM es un gran avance para el cliente. Todas ellas para atender y asistir a los clientes.

Consejos para mejorar la estrategia en la transformación digital en negocio tradicional.

  • Crea conversaciones con los clientes con ayuda del departamento de ventas y marketing.
  • Cuenta una história memorable, en vez de vender productos. Una historia reune el uso de un producto con el que el cliente se puede sentir identificado.
  • Educa continuamente a tus equipos. Integra la visión de marketing y ventas para conseguir la cooperación.
  • Desarrolla una estrategia dónde el cliente sea el centro.

Consejos para tu negocio tradicional en fase de transformación digital.

Si tu empresa tiene un organigrama complejo, es necesario medidas especiales para conseguir el objetivo.

Centraliza la información.

Es algo muy obvio, es necesario que todos los departamentos puedan revisar la información importante para tu cliente. Para esto, servicios de cloud bien gestionados pueden ser muy útiles. Además, si se implementa con un CRM es una herramienta dinámica que conseguirá resultados rápidamente.

Alinea la actitud de servicio.

Cada colaborador tiene unas tareas y responsabilidades asignadas con el cliente. Por eso, el trabajo en equipo consiste en compartir información y ofrecer una resolución inmediata.

Automatiza las acciones clave.

Hay muchas acciones recurrentes con nuestros clientes, por ello es importante automatizarlas. Acciones como e-mails de seguimiento, actualización de estadísticas o datos de uso… son muy útiles.

Innova las posibilidades.

Los softwares especializados son ideales, pero también existen situaciones inesperadas que debemos resolver sin ayuda del software de trabajo. Por ello, plantea nuevas acciones que mejoren la interacción.

Marca la estrategia.

Finalmente, toda la información recogida debe estar implementado en el futuro plan o estrategia para mejorar la situación actual. Puede parecer muy difícil, pero con los canales de comunicaciones abiertos lo conseguirás.

Consigue un socio de confianza.

De la misma manera que confias en un panadería para comprar plan, debes confiar en un consultor de transformación digital en negocio tradicional. En mi caso, te recomiendo SEMIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *