9 tendencias en e-commerce para 2022

9 tendencias en e-commerce para 2022, superaremos la crisis

E-commerce

Todos nos venden tener la fórmula secreta, la manera correcta… y todo eso es mentira. Por eso, quiero explicarte lo que nos espera a través de las 9 tendencias en e-commerce para 2022, y si después quieres hablamos. ¡Sigue leyendo!

Después de los palos que estamos teniendo en los negocios, es muy necesario potenciar nuestro ecommerce. En especial, por eso del miedo y la distancia social aplicada… No es nada fácil poder llevar una tienda, y eso que antes tampoco lo era. Por eso vamos a mirar estas 9 tendencias en e-commerce para este año, y puedas aplicarlo en tu negocio. Si tienes dudas o sugerencias, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Empezamos con la primera de las 9 tendencias en e-commerce para 2022

Todos sabemos que el horario de oficina, al menos en España, es de 9 hasta las 17 (aunque en realidad se alarga). Lo normal hasta ahora era no comprar nada. Ahora, con el teletrabajo esas costumbres varían, igual que el horario laboral también varia. Esto quiere decir que tendrás que volver a conocer las costumbres de nuestros clientes.

Para conocer cómo «actúan» deberás utilizar el ensayo y error, o si crees que puede ayudarte utilizar cuestionarios para saber la información. Con ello, podremos adaptar nuestros mensajes o publicidad para potenciar esos momentos «libres». De hecho, puedes tener varios grupos a diferentes horarios.

Si puedes tener una e-commerce dinámica, que se ajuste al historial de tus usuarios, centrado en su navegación… algo así como un «personal shopper» que le guie por la tienda, puede marcar la diferencia. Es lo que llamamos «Smart E-commerce», que trabaja con predictibilidad.

Además, debemos tener en cuenta «la precariedad» que sufre el transporte como una oportunidad para nuestro negocio. La gente quiere que los productos lleguen a su casa u oficina cuando ellos quieran. Amazon es la empresa puntera en esto, y es una de las razones por las que ha ganado tanta popularidad. ¿Puedes ofrecer algo parecido? Las taquillas de recogida estan muy de moda, por ejemplo. Nos estamos volviendo muy cómodos y exigentes con el transporte de las compras hechas en tiendas online.

En horario no laboral prefiero actividad sociales que no impliquen tecnología.

En contra del uso de la tecnología en el trabajo, fuera de la oficina nadie quiere usar su teléfono. Intenta hacer eso de la «desconexión digital», aunque muchos no lo consiguen. La intención es lo que cuenta, ¿no?

Bien, esto esta aplicado para aquellos que trabajan con ordenadores, pero… ¿qué ocurre con los usuarios que trabajan en oficios más físicos o desconectados de la red? Si tienes en cuenta esto, pueden ser tu público objetivo. Recuerda que estos empleos pueden funcionar a turnos de 8 horas dividido en 3 turnos al día, turnos de 12 horas en 2 turnos al día… depende de tu «cliente» o el mensaje que quieras enviar es muy importante.

Pagar a plazos en una e-commerce.

La mayoría de nosotros somos pobres. Es un hecho, una realidad. Es por ello, que cada vez se facilita poder pagar a plazos. Hay empresas que lo gestionan ellos mismos, arriesgando capital, y otras que se juntan con financieras para ofrecer estos servicios.

¿Qué quiero decir? Incluir un servicio de pago fraccionado es una buena idea para agilizar los trámites y que el cliente se decide con más fácilidad. No es lo mismo paga 1000€ en un momento, que pagar 50e en 24 meses… o supongamos 28 meses y así ¿obtenemos un mayor beneficio? E incluso, podemos fidelizar con nuevas ofertas a través de la información obtenida de la financiación.

Guerra de precios, la peor de las 9 tendencias en e-commerce para 2022.

Esta es quizás, la tendencia más «dura» de las 9 tendencias en e-commerce para 2022. Una frase que me encanta dice: «No es importante ganar todas las guerras, solo las más importantes». ¿Por qué digo esto? Todos los negocios en que han basado su estrategia en la venta de precios, han muerto o estan pereciendo. Y creo que es uno de los grandes errores actuales.

Ahora bien, si en las tiendas físicas puedes conseguir ventas por la inmediatez, cercanía u otros factores… algo parecido nos ocurre en la venta de productos en e-commerce. Por un momento, piensa que ventajas tienes sobre el resto.

Las tiendas online, igual que las tiendas físicas, son un laboratorio de experimentación «social». Prueba de cambiar los productos de sitio, que los usuarios lo vean de diferentes maneras y observa su comportamiento. Es algo parecido a lo que sería cambiar las estanterias de tu negocio físico y observar como actúan tus clientes.

Por darte algunas ideas que podrías probar de usar en tu e-commerce:

  • Ofrecer entrega inmediata (12 horas) para productos en tu misma ciudad.
  • Utilizar estrategias de Remarketing para crear precios dinámicos: entran en tu tienda y se han marchado sin comprar. Fideliza para que el producto les salga de «oferta» en los próximos momentos: solo para tu cliente «especial».

De una desventaja, hemos creado unas fortalezas, no todo es precio. Genera estrategias válidas para tu negocio.

Quinta tendencia de las e-commerce: compras con smartphone.

Creo que esta tendencia no es necesario decirlo, pero la gente utiliza el móvil hasta para «cagar». En los tiempos que corren, las webs y las e-commerce que quieren conseguir tráfico web deben tener muy claro que deben ser usables en los teléfonos inteligentes.

Hago un recordatorio, porqué según el ABC, el 63% de los compradores utilizan el móvil. No soy muy fan de los diarios y su «información contrastada», sin embargo me atrevo a decir que en ocasiones ese porcentaje esta por encima… hasta el 80%. Eso es mucha gente.

Sexta tendencia para vender en 2022: Los marketplaces.

Estos lugares como Amazon, Ali Express… los llamo «centros comerciales online». La gran diferencia es que puedes tener toda tu competencia a un solo clic de distancia. Además, tienes que pagar una cuota por estar, y además un porcentaje de ventas.

La competencia es brutal, pero te daré el mismo consejo que un cliente: «No utilices los marketplaces como estrategia central de tu negocio, utilizala como parte integral de una estrategia completa». ¿Qué quiero decir? Bien, te lo explico con un ejemplo sencillo de Amazon:

  • Intenta atraer las compras recurrentes a través de la e-commerce.
    • Fideliza a través de cupones físicos en los propios envíos.
    • Ofrece formación o cursos.
    • Crea eventos presenciales u onlines interesantes para tus clientes.
  • Centráte en los productos.
    • Los productos que tengan peor salida, puedes «perder dinero» con intención de recuperarlos más adelante.
    • Incluye regalos personalizados inesperados.

¿Me explico bien? Bueno, seguimos con las tendencias y consejos para vender más en tu e-commerce durante el 2022.

Adapta tu tienda para personas con problemas.

Siempre pensamos en nuestro tipo de navegación… y hay personas, por ejemplo, con problemas de visión que utilizan otros métodos de navegación que no son la visual. Son auditivas.

Nunca he aplicado un proyecto de este tipo, pero he leído empresas que han aplicado estas acciones y consiguieron vender mucho más… y cuándo digo mucho quiero decir algo más que 50%. Esto es debido a que la competencia no se centra en estas cosas, y productos como iPad o Microsoft Surface estan trabajando para que eso cambie.

Además, puedes utilizar inteligencia artificial para mejorar tu tienda, y anticiparte a las necesidades de tus clientes. O por otra parte, puedes tener en cuenta la «Visual Search» o búsquedas por voz. Esto requiere unas inversiones algo mayores, pero recuerda que son ideas y que debes adaptarlas a tus posibilidades en la e-commerce.

Las redes sociales potencian tu e-commerce.

Las redes sociales estan potenciando su poder para vender productos. Bien, ahora te voy a decir: utilizalas bien. Estoy algo cansado de ver que se utiliza las redes sociales como si fuera «publicidad gratuita» para lanzar flyers. Puedes leer mi artículo para vender más con Pinterest.

El modo correcto de utilizarlo es algo parecido a la de un comercial. Explica tu producto, da ideas, adelantate… ofrece reviews y sé honesto. Puedes utilizarlo como medio de atención al cliente y también como búsqueda de oportunidades. Las grandes empresas lo hacían mal, pero estan entiendo en el concepto.

Y ¡No! no vas a publicar y vas a vender. ¿Cuánto tarda un comercial en vender un producto? Pues aquí es algo parecido, puedes humanizar tu tienda y que las personas te conozcan. Creas un vínculo y luego vendes, pero no vas a vender y luego crear un vínculo. ¿Me he explicado bien?

Una de las cosas que gusta mucho, en especial por las fake shop, son los directo en redes sociales. Puedes potenciar esto para que los clientes quieran conocerte, puedan preguntarte de la misma manera que harían en la tienda física. ¡Acércate a tu audiencia!

La más humana de las 9 tendencias en e-commerce para 2022.

Somos seres sociables, no lo olvides. Comprar en una e-commerce friamente hará que nos fijemos en números. Si le incorporas un poco de «calor», tendrás experiencias inolvidables. Con ello puedes probar, vuelvo con Amazon, modelos de suscripción para compras recurrentes, un feedback continuo…

Y hasta aquí mi pequeño grano para que sigas trabajando conociendo las 9 tendencias en e-commerce para 2022. Soy todo oídos si quieres pedirme cualquier artículo o consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *