La ruta de la Vuelta al río Carboner en Setcases es un itinerario fascinante que te sumerge en los bosques de alta montaña, donde podrás disfrutar de una abundante fauna y rastrear huellas de animales. Además, te brindará vistas panorámicas impresionantes de los valles del Ter y del Carboner.
Este recorrido presenta un contraste notable, ya que comienza siguiendo el curso del río Carboner para luego adentrarse en un sendero boscoso, donde podrás encontrar setas. A continuación, transitarás por una amplia pista en descenso y finalmente por un sendero que te llevará a través del bosque y los prados.
Empezamos la ruta del río Carboner.
El punto de partida se encuentra en la carretera de Setcases en Vallter 2000. Aproximadamente a un kilómetro del núcleo, a mano derecha de la carretera, encontrarás un poste señalizador junto a la valla de una casa. Aunque hay espacio para un par de vehículos en ese punto, si sigues por la carretera, encontrarás más lugares para estacionar a tu izquierda.
Iniciarás el recorrido por el camino al lado de la casa, en una pendiente ascendente, hasta dejarla atrás. Verás las marcas del PRC (Pequeño Recorrido) y marcas naranjas que te guiarán. El camino se irá volviendo más sombrío y estrecho, siguiendo la orilla del río Carboner. Después de unos 10 minutos, pasarás por un puente de piedra que te llevará al otro lado del río, donde el camino comienza a ascender.
En este punto, llegarás a un mirador donde podrás contemplar el salto de agua conocido como Cuenco de en Batlló. Aquí encontrarás un banco de piedra donde podrás descansar y admirar la cascada, que cae desde una altura de 4 metros. Un sendero ubicado unos metros más adelante, a la derecha, te acercará aún más al salto de agua.
Continuarás por el camino, que antes ascendía pero pronto se volverá llano y más sombrío. Llegarás a un puente metálico que cruza el río a cierta altura. Aunque las traviesas del suelo del puente son de madera, las barandillas son de hierro, lo que brinda cierta seguridad. Una vez del otro lado, deberás seguir ascendiendo por el camino hacia la izquierda. Más adelante, verás a cierta distancia otro salto de agua, y el camino se volverá húmedo debido a la cercanía de un pequeño torrente. Si lo deseas, podrás refrescarte en esta cascada.
El camino tomará un giro a la derecha y se adentrará en el bosque hasta llegar a un cruce en un claro. A la izquierda, podrás visitar una fuente, pero tu camino continuará hacia la derecha, serpenteando entre los árboles y alejándose del río. Atravesarás un bosque de pinos negros en una larga subida, bien señalizada con marcas del PRC, hasta llegar a una amplia pista de tierra. Este bosque es conocido por ser un lugar donde se pueden encontrar setas si se sabe buscar.
Encontrarás un poste señalizador en este punto, y tu camino continuará hacia abajo, ofreciéndote hermosas vistas de las cimas de Vallter. La pista es bastante amplia y es común ver vehículos todo terreno transitando por ella. Descartarás una serie de senderos que se internan en el bosque hacia la derecha en ascenso.
La pista realizará una curva, cruzando el río Carboner, y seguirás descendiendo por el camino. A pocos metros, encontrarás un sendero a tu derecha que conduce a una cabaña en ruinas cercana, pero continuarás por la pista en descenso. A tu izquierda, verás la cabaña del Flare, y luego pasarás junto a la cabaña del Ladrón después de atravesar un paso canadiense.
Más adelante, encontrarás un sendero que parte del cerrado a tu derecha y asciende unos metros por encima de la pista. Girarás a la izquierda (hay otra rodera a la derecha) y pasarás junto a una cabaña metálica. Poco después, te encontrarás con un abrevadero y seguirás el sendero adentrándote en una zona arbolada. En algún punto, es posible que el sendero se bifurque temporalmente.
Cabe destacar que a partir de este punto, el camino dejará de estar señalizado. Si deseas acortar un poco la ruta, podrás continuar por la pista en descenso hasta llegar a la carretera de Vallter.
Continuarás por el sendero, que se encuentra en ruinas, y en verano estará cubierto de vegetación en el suelo. Deberás tener cuidado con los baches y piedras. Descenderás hasta encontrar rastros de un muro de piedra y continuarás en dirección sur-suroeste. A pocos metros, a tu derecha, verás una pista que tomarás en dirección oeste-noroeste, con las imponentes cumbres de Gra de Fajol frente a ti.
Encontrarás una valla para el ganado que deberás cruzar, pasarás por un prado y verás otra cabaña. Pasarás junto al cercado de la cabaña y tomarás un camino en descenso que te llevará muy cerca de la carretera de Vallter.
Volvemos de la ruta.
Finalmente, seguirás la carretera en descenso hacia la izquierda y regresarás al punto de inicio de esta emocionante y variada ruta.
La Vuelta al río Carboner en Setcases es una experiencia inolvidable que te sumerge en la belleza natural de los bosques de alta montaña y te permite explorar paisajes espectaculares mientras te adentras en la historia y la tranquilidad de este encantador pueblo pirenaico.