Curso gratuito de guión de cine

Si estás aquí, es muy posible que pienses lo mismo que yo: contar historías audiovisuales es una gozada. Para adaptar una historia escrita a imágen es necesario seguir unas pautas globales con el fin de trabajar en equipo. Hoy vamos a descubrir que es un guión de cine, ¿te apuntas?

Estamos acostumbrados a ver miles de obras audiovisuales, internet nos ayuda a tener una gran cantidad de información. En ocasiones es bazofía, y otras que nos enganchan. Seguramente, habrás comenzado analizar todos los procesos para que esa obra se haga realidad, que no son pocos. Vamos a profundizar en este curso gratuito de guión de cine.

¿Qué es un guión de cine?

En cada buena película, hay un guión genial (y mucho marketing). Nos centraremos en el guión, eso que nadie ve y es la esencia misma de la obra. Los guiones han ido cambiando a lo largo de su vida: antes era sin color, mudas y muy estáticas. Increíble, ¿verdad?

El guión es la guía que nos sirve para hacer la película o cortometraje. Algo así como un plano de cualquier proyecto arquitectónico. Es un relato que narra todo lo que va a suceder y cómo va a suceder. Algo así como una novela, pero diferente: se incluyen escenas, diálogos, secuencias y descripción detallada de las acciones de los actores.

Te muestro un fragmento de un guión que hice:


EXT. PARQUE – TARDE

Lola esta sentada en un banco, mientras mira su móvil algo molesta.

Lola

– (Grita) ¡Joder! Puto Roberto… (tono normal) ya llega tarde. Verás que no viene… fijo que es un friky de esos que se pasa el dia jugando con muñecas en casa.


En este mini ejemplo podemos ver que se indica la ubicación momento, la acción en la que se encuentra el personaje y su frase, conjuntamente con su entonación.

¿Te gusta este curso de guión gratuito de cine? ¡Pues sigue leyendo que hay más!

El guionista.

Como toda historia que desea llegar al corazón del espectador, necesitamos que sea una obra trabajada. El orden de las escenas, los diálogos deben ser coherentes para que se comprenda. Siempre se debe insinuar las cosas, nunca darlo por hecho.

El guionista debe narrar y organizar todas las imágenes para expresar el mensaje que desea. Es muy importante la buena estructuración y que resulte atractiva para el público. Con este curso de guión cinematográfico lo conseguiremos.

Para poder escribir un buen guión de cine, el guionista debe saber que quiere expresar y conocer la lo mejor posible la materia de lo que va a escribir. Si tiene un gran conocimiento, el guión será mucho más interesante y podrá aplicar todo lo investigado. Si escribes novelas, ya sabes de lo que estoy hablando. Sea cual sea, este curso gratuito de guión de cine te ayudará a conseguir tus objetivos.

Si te gusta alguna película, te recomiendo que la veas de nuevo pero con el ojo de «guionista» para intentar observar como lo escribirías para que fuera tal como es. Y plantear si cambiarías alguna escena, y la coherencia que tendría en general.

Los tipos de guiones.

El guión original. Es el que se escribe directamente para hacer la película. Son películas mucho más llamativas, aunque también su coste es bastante mayor. Actualmente, pocas obras comerciales llevan un guión original.

El guión adaptado. Es todo aquel guión que coge como concepto un cuento, novela, obra… con el fin de hacer un guión cinematográfico. Puede parecer que todo es igual, pero podremos observar que las obras literarias pueden dejar volar mucho más la imaginación.

¿Cómo escribir un guión?

Hay miles de maneras de escribir un guión, y hoy te voy a enseñar una. ¿Quieres empezar a escribir? ¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo!

Cuándo empezamos a escribir un guión tenemos cuatro fases importantes, muy ligadas entre ellas. Algo así, como una que precede a la siguiente. Y en la última fase, podremos tener en cuenta cuanto tiempo durará en la pantalla nuestro guión bajo una simple regla: cada hoja equivale a un minuto de metraje.

El logline.

Aquí vamos a definir el heroé y su antagonista. Daremos la aventura que ocurrirá. Esto nos servirá para definir la categoria temática y el interés potencial de la trama.

En este apartado no es necesario incluir la conclusión, ni los nombres… pero debemos definirlo mediante adjetivos, profesionales.

Un ejemplo de un documental que tuve:

«Descubrir una visión de la vida que hay en las ciudades, a través del resto de ciudadanos no humanos.»

Escribir una sinopsi.

Es un resumen muy breve de la historia. En cortometrajes suelen rondar la media página, mientras que en largometrajes aumenta de una a cinco páginas.

Vamos a poner como ejemplo una película famosa, Titanic.

Un buscador de tesoros inicia la exploración submarina de los restos del mítico Titanic. El hallazgo del dibujo de una joven, milagrosamente conservado, le conduce hasta Rose, una anciana centenaria que afirma ser la retratada. Comienza así la evocación de un amor de juventud nunca compartido con nadie, que tuvo como marco el malhadado barco que en 1912 se llevó consigo al fondo del mar a 1.500 personas.

No es la primera vez que la tragedia del Titanic se traslada a la pantalla. El hundimiento del Titanic (Titanic, Jean Negulesco, 1953) obtuvo un Oscar al mejor guión, y La última noche del Titanic (A Night to Remember, Roy Ward Baker, 1958) ofrecía un cuidado estilo documental. Pese a competir con tan honrosos precedentes, James Cameron (Terminator I y II, Aliens, Abyss, Mentiras arriesgadas) ha logrado un film formidable y de dimensiones colosales, con un coste de más de 200 millones de dólares.

Cameron se ha esmerado en el armazón del guión. La excusa de saber qué fue de un valioso medallón que viajaba a bordo del Titanic le ayuda a poner en pie su historia, sorteando el obstáculo de que el destino del barco sea ya conocido. Además, acierta al introducir numerosos personajes secundarios, apenas dibujados con un par de trazos, pero dueños de su propia e interesante historia: el capitán, el ingeniero, los músicos, la madre de Rose, una nueva rica admitida con reparos en la alta sociedad, los amigos italiano e irlandés de Jack, el buscador de tesoros… También, a diferencia de otras películas de catástrofes, se pone el acento en el componente intimista de la historia de amor de Rose –una joven rica comprometida con Cal, un hombre al que no ama– y Jack –joven artista de vida bohemia, con los bolsillos vacíos y un pasaje para el Titanic ganado en una partida de póker–, que progresa con ritmo adecuado. Quizá lo que más falla, al mostrar ese amor, son las reacciones algo caricaturescas del pretendiente despechado y su malvado mayordomo. Tampoco era necesario mostrar las habilidades de Jack en la pintura del desnudo femenino, o caer en el lugar común de que dos jóvenes enamorados, aún no comprometidos, deben probar su amor en la alcoba.

El trato que reciben los pasajeros al proceder a su salvamento habla por sí solo de las desigualdades sociales, tan marcadas en aquellos años, aspecto también presente en la brillante escena del banquete. Hay otras cuestiones, más como telón de fondo que en primer plano: la solidaridad, la fe que lleva a prepararse para bien morir, los efectos del pánico o la tonta vanidad humana –un personaje recuerda la desafortunada frase “Este barco no lo hunde ni Dios”–, que ha sustituido por un barco la Torre de Babel.

La película es un hito del cine monumental. James Cameron, un director de desbordante fuerza visual, ofrece planos inolvidables: son muy elegantes las transiciones del presente al pasado a través del casco herrumboso del barco hundido –el auténtico Titanic–, que se convierte en el mismo plano en una flamante nave recién botada. Las secuencias del choque del Titanic con el iceberg y del consiguiente hundimiento son de inusitado realismo, verdadero prodigio de los efectos especiales. Y la imagen del mar como siniestra tumba flotante, con el azul marca de fábrica del director, deja en el espectador una huella indeleble.

Puedes ver que indica el resumen de todo lo que sucederá en la película de forma ordenada. Al leer esto, sabes de qué tratará la película, aunque no se saben todos los detalles.

Crear el tratamiento del relato.

Llegamos al punto en el que vamos a escribir la historia entera, pero sin diálogos y más o menos detallado.

En este apartado las frases son simples, claras para tener una lectura fácil y fluida. Que sea sencillo no impica que tengamos que descuidar el lenguaje, por lo que hay que trabajar que sea bonito, atractivo, creativo y con estilo.

En este momento, tenemos que tener en cuenta que la narración se va a dividir en tres bloques: planteamiento, nudo y desenlace. Ten en cuenta que, cada bloque puede tener diferentes párrafos, que representaran las diferentes escenas.

Si escribes el nombre de un personaje en el párrafo, la primera vez procura escribirlo en mayúscula. Puedes definir también la edad, con algún rasgo distintivo cuando un personaje aparezca por primera vez.

Hacer el guión literario.

En este momento, vamos a comenzar a detallar el contenido de cada escena y de cada secuencia.

Para definir las escenas, son las acciones que ocurren en un mismo lugar y tiempo. Esto quiere decir que la decoración, iluminación, vestuario… será exactamente el mismo.

Hacer bien el guión literario es el que nos va a permitir decir si vale la pena producir la obra. También nos permite en la parte de producción, saber que lugares vamos a necesitar, diseñar los vestuarios, buscar actores, música, etc.

El director cogerá este guión y lo adaptará para conseguir hacer el guión técnico, dónde se especificará los tipos de plano, la duración de los planos y aportará la duración total.

El guión literario incluye la división de las escenas, las acciones, el diálogo y breves descripciones de los lugares. Nos permite imaginar la película. El ejemplo básico de mi guión 2025:

Sale la frase:

“Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de al revolución.”

León Trotski.

INT. GRANJA. AMANECER

El granjero se levanta de la cama, desayuna, llama al joven y le da de comer y salen a dar una vuelta por el campo. De esta manera empezan a guiar al a los desperdigados extras. Saca leche mujer y el hombre fuerte esta encerrado/encadenado.

EXT. GRANJA . MAÑANA

Más tarde, el joven mientras esta por el campo se encuentra con el hombre libre. Y comienzan una charla:

Joven:

Hola, ¿Quieres jugar? ¿como te llamas? ¿quieres ser mi amigo?

Hombre libre:

Tú eres el perro domesticado del dueño de la casa, ¿verdad?

Jóven:

¿Hablas del amo? Él es mi amigo.

Terminar con el guión técnico.

Es posible que sientas que cada uno de los pasos, es muy lento. Es así como se trabaja un guión básicamente.

En el guión técnico se va a detallar los planos, escenas, secuencias… lo que viene siendo un borrador con 7 apartados:

  • Encabezado de escena. Indica dónde será la escena.
  • Descripción. Describe lo que verá y escuchará la cámara: sonidos, objetos…
  • Personaje. Antes de cada diálogo se nombra el personaje que lo dirá. Se escribe en mayúsculas normalmente.
  • Diálogo. Las frases del personaje.
  • Acotación. Define de qué manera de comunicará el personaje: tono y gestos que hará el personaje.
  • Transición. Nos permite pasar de una escena a otra.
  • Plano. Resaltamos algo fundamental de la historia y/o escena.

El formato del guión.

Para saber cuánto va a durar el guión podemos hacer la aproximación de que una página DIN A4 equivale aproximadamente a un minuto de metraje.

Para agilizar la escritura del guión puedes utilizar CeltX para hacer tus guiones.

¿Cómo empezar tu guión de cine?

Ahora vamos a ponernos en manos prácticas para hacer tu guión cinematográfico. Para ello vamos a entrar en calor para escribir lo mejor. ¿Estás preparado?

Piensa en la idea de la película que te gustaría escribir: qué tema, en qué lugar y época, qué personajes y que hechos. Ahora vamos a seguir unos pasos para que sea fácil.

Recuerda lo que expliqué en el post anterior, puede parecer complicado pero seguro que encontramos la manera para que sea más fácil y llevadero.

Antes de escribir ningún guión, necesitas crear una estructura de la historia. Las reglas para esta tarea no son rígidas, por lo que podemos adaptarlo a tu manera de escribir.

Si vienes de la escritura, probablemente sepas la base sobre los tres actos que incluye una historia:

  1. Inicio o planteamiento.
  2. Desarrollo, cuerpo o conflicto.
  3. Una final o desenlace.

Por si acaso, vamos a recordar cada uno de los actos.

El inicio de un guión de cine.

Es el comienzo de la historia. Nos dice quién es el personaje, nos ubica en el tiempo y el lugar y de lo que va a tratar la historia. Aproximadamente dura el 25% de la historia.

En este acto tiene lugar el hecho que motiva e incita a los protagonistas y rompe el equilibrio de sus vidas. Esto hace que tengan que buscarse de nuevo la vida embarcándose en una aventura.

Al final de este apartado tiene lugar el giro argumental que es un acontecimiento sorprendente que afecta directamente a los protas de la historia y cambia el rumbo de su historia. Desde el final de este momento, los protagonistas muestran el objetivo que se proponen y el espectador tiene la duda de si lo conseguirá o no lo conseguirá. Es cuando empieza el desarrollo.

El desarollo o nudo del guión de cine.

Es el acto más complejo y largo de la historia. En este acto tiene lugar los enfrentamientos de los protagonistas con el fin de conseguir su objetivo. Es la parte central, la columna vertebral de la historia. Aproximadamente dura el 50% de la historia.

En esta parte el protagonista tendrá que superar los obstáculos y habrá una evolución del personaje para alcanzar los objetivos. Es recomendable que vaya en progresión, siendo los enfrentamientos cada vez más complicados hasta llevarlo al límite.

Las clásicas películas de superheroes o de aventuras es el claro ejemplo, a través de obstáculos se muestra la parte más dramática de la historia. Finalmente hay un segundo giro, que cambiará el final de manera sorprendente con una respuesta incierta para nuestro protagonista.

El final de un guión de cine.

Esta parte es muy corta. Aquí resolveremos la historia. Todos los obstáculos se cierran, aunque en ocasiones se puede dejar alguno sin cerrar para que el espectador o lector puedan imaginar nuevas posibilidades. El final, no implica que los protagonistas deban conseguir sus objetivos, podrían no lograrlos. Aproximadamente dura el 24% de la historia.

En este acto tenemos el denominado clímax: el momento en el que damos respueta a la gran duda, se resuelve el conflicto del protagonista. Normalmente se enfrenta con su antagonista.

El clímax se puede traducir por el alma del relato: una de las escenas más difíciles de crear de todo el relato. Si el clímax no es bueno, la historia entera puede derrumbarse. Debe ser inesperado, sorprendente y a la vez inevitable. Es por eso que es tan difícil.

Después del climax, llega el desenlace que es la nueva vida de los protagonistas. Una vida que vuelve a la rutina.

Un método fácil para crear tu guión.

Quiero presentarte la manera en que muchos profesionales escriben su historia a través de una pequeña herramienta que llamaremos «el tablero».

El método tablero.

Necesitaremos un lugar dónde colocar las tarjetas que representaran las escenas. Puede ser la propia pared y unos post-it. La idea es que puedas mover tantas veces necesites las escenas hasta ver que todo encaja.

Para empezar, divide tu tablero en cuatro secciones horizontales. La de arriba representa el primer acto, las dos centrales el segundo acto y la cuarta el tercer acto. Fácil, ¿verdad?

La sección central, el segundo acto, está divida en dos partes para posicionar el acto que hará que nos vayamos al clímax de la historia.

Ahora, escribe en la parte superior, fuera del tablero, tu idea para la película. Escribe en las tarjetas las ideas de las escenas que tienes pensadas, de manera breve. Ahora pega las tarjetas en el lugar que le corresponden.

Una película de 90 minutos tendrá aproximadamente unas 10 tarjetas por sección. Un corto puede tener entre 4 y 8 tarjetas.

Ahora que ya esta todo, puedes ver con claridad las escenas que tienes y qué partes faltan. Tocaría escribir las escenas restantes para que todo tenga coherencia.

Una vez lo veas todo claro, es el momento de escribir las escenas un poco más detalladas. Esto te permite trabajar con varios guionistas porqué tienes un mapa de todo lo que va a pasar.

¡A crear la historia!

Recuerda aplicar el método del tablero. Crea la estructura de tu historia y cuando la tengas, elabora el guión. Puedes elegir entre varios géneros cinematográficos: oeste, cine negro, thriller, terror, comedia, drama, bélico, musical i documental.

Propuesta de guión.

Te quiero poner una tarea pendiente: piensa en hacer un cortometraje de 15 minutos, recuerda que se hace de 4 a 8 tarjetas en el tablero/sección. El guión deberá ser aprox. de 15 páginas.

¿Eres capaz de compartir el enlace del guión en los comentarios?